Historia
La Escuela de Protección Civil fue creada en 1995 como una instancia para la investigación y desarrollo académico de organizaciones francesas de cooperación internacional para sus intervenciones en los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres desde un enfoque de desarrollo. La Escuela de Protección Civil ha desarrollado a lo largo del tiempo actividades de investigación, difusión, formación, comunicación, capacitación y ejecución de proyectos sobre gestión de riesgos ambientales, tecnológicos, urbanos y comunitarios asistiendo técnicamente a diferentes organizaciones europeas, americanas, canadienses, nacionales y latinoamericanas. Ha operado proyectos técnicos con diversas instituciones mundiales como Samusocial Internacional, Hopital Sans Frontieres, Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre, Oxfam, Save the Children, Médicos Sin Fronteras, Pompiers Sans Frontieres, World Vision, Intervida, Unión Europea, Cooperación Regional Francesa, Naciones Unidas (UNICEF), Embajadas de Francia en Perú y Bolivia. La Escuela de Protección Civil ha estado presentes en proyectos de gestión del riesgo en Argelia, Indonesia, Haiti, Bosnia, Francia, Colombia,Honduras, Bolivia, Chile, Perú.
Inscrita registralmente desde el 2008 como una institución franco peruana sin fines de lucro de carácter educativo y de servicios técnicos en gestión de riesgos integrales, la Escuela de Protección Civil desarrolla servicios de consultoría a empresas, e instituciones nacionales y extranjeras . Desarrolla también servicios de capacitación in house y capacitación continua abierto al publico en general sobre el dominio de la gestión de riesgos de riesgos ambientales y de la seguridad y salud en el trabajo.
En los últimos años hemos impulsado procesos de investigación sobre diversos aspectos de la ciencia y la tecnología relativa a gestión de riesgos integrales. Diversas publicaciones han sido editadas en formato impreso y digital.
En el 2001 la Escuela de Protección Civil ( École de Protection Civil) fue reconocida por el Alto Consejo de la Cooperación Internacional de la oficina del Primer Ministro de Francia en el ámbito del Premio de la Cooperación Internacional, como un proyecto ejemplar, junto con otras 32 proyectos finalistas, entre más de 2000 proyectos.